Luc.18:15-16
“Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios”.
Este pasaje tiene algo que me resulta muy interesante. Había algunos que traían a sus pequeños para que el Señor Jesús los tocara. No sería descabellado pensar que fueran sus papás, o —quizá más específicamente las mamás.
Se podría entender que los papás estarían en el campo o en sus quehaceres para el sustento de la familia. Digo esto porque los niños de los que habla Lucas que le acercaban al Señor, concretamente eran bebés. —Recién nacidos o muy pequeñitos. La palabra que usa Lucas aquí para niños, es: “BREPHOS”. Y esta palabra se usa de los recién nacidos o muy pequeñitos. Pero luego, cambia la palabra al referirse a los niños en general, y usa otra palabra.
Ver.16
“Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios”. —Aquí la palabra que usa Lucas, es: “PAIDIÓN”.
Esta palabra abarca tanto a los niños muy pequeñitos (bebés), como a los niños que todavía son niños. En los otros dos pasajes paralelos, se usa la palabra PAIDIÓN solamente.
Mat.19:13-14
“Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”.
Mar.10:13-15
“Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él”.
En estos seis casos la palabra que se usa es PAIDIÓN – Esta palabra es el diminutivo de PAIS. Con la palabra PAIS se le llama al Señor cuando fue al Templo a los doce años. (abarca de 12– 19). Por tanto, el diminutivo de PAIS es PAIDIÓN, o sea, los niños de bebés hasta los 12 años.
Pero esto no implica por sí ninguna enseñanza ni aplicación. Sin embargo, lo que sigue a continuación si es una clara enseñanza para nosotros, en el Día de la Madre. Fijémonos lo que dicen los tres Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas).
En Mateo, dice: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis”.
En Marcos, dice: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis”.
En Lucas, dice: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis”.
Me parece que hay algo que debemos destacar en estos tres pasajes. ¿Os dais cuenta? — ¡Hay un énfasis! “y no se lo impidáis”.
Estas palabras se dirigen a los adultos: Padres, madres y discípulos. ¡Ellos son responsables de los PAIDIÓN¡ (de los niños). Y me pregunto: ¿En qué maneras podemos impedir que los niños, tanto pequeñitos como jovencitos, se acerquen al Señor? Cuando, tú, su padre o su madre, tienes algo que hacer más importante que llevarlos a la iglesia. ¿No es esto una manera de impedirles que se acerquen al Señor?
Cuándo muestras desinterés por traerlos a la Escuela Dominical, no dando la importancia que tiene aquello que están estudiando de una forma regular y continuada. ¿No es esto una manera de impedirles que se acerquen al Señor? Cuando no te sientas con ellos en tus rodillas para enseñarles lecciones de la palabra de Dios. Cuando no hablas de las cosas del Señor con ellos al acostarte y cuando te levantas, en el camino, etc. ¿No es esto una manera de impedirles que se acerquen al Señor?
Cuando los maestros de E.D. no están preocupados por enseñarles a los PAIDIÓN las cosas del Señor. ¿No es esto una manera de impedirles que se acerquen al Señor Jesús? Fijaos la bendición que recibieron aquellos niños:
Mat 19:15 “Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí”.
Mar 10:16 “Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía”.
Hnos. yo creo que esto sigue siendo verdad en nuestros días. El Señor les bendice si no les impedimos que se acerquen a Él.
Y lo último: El Señor dijo en Luc 18:17 “De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él”. —Otra cosa a considerar: ¿Has recibido el evangelio con la sencillez de un niño?
No eres demasiado mayor para recibir a Cristo, pero debes ser humilde como un niño para entrar en Su Reino.