Iglesias en España que son ‘evangélicas pero no trinitarias’. Son muchas decenas. Bautizan sólo en el nombre de Jesús y rechazan que pueda haber un Dios en tres personas, aunque se desmarcan del ‘unitarismo’. Muchas forman parte de entidades evangélicas representativas.
MADRID 02 DE MARZO DE 2014 Creen en la ‘unicidad’ de Dios y sólo bautizan “en el nombre de Jesús”. A diferencia de la doctrina evangélica mayoritaria, niegan la Trinidad afirmando que “no hay tres personas en Dios, sólo una”. En España hay decenas de iglesias que se autodenominan ‘unicitarias’. Algunas han explicado su posición a Protestante Digital. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son sólo tres “manifestaciones” o títulos que corresponden a un Dios unipersonal, “uno y único”, predican estas iglesias que se consideran a sí mismas evangélicas. La enseñanza de estas comunidades se enfatiza muy especialmente a la hora de bautizar a sus miembros. El “bautismo de de la iglesia primitiva”, afirman, no incluía al Padre y al Espíritu Santo, sólo a Jesús. “¿Ha comparado Ud. la religión de hoy en día con la de los apóstoles? Ellos bautizaban (por inmersión) a todos los creyentes nuevos en el Nombre de Jesucristo (no en los títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo)”, explica la web de una de estas iglesias en Madrid, la iglesia Tabernáculo de Alabanza. Pasajes bíblicos como Hechos 2:38, Romanos 6:3 o 1ª Corintios 6:9-11 se citan como apoyo a la doctrina. “La manera bíblica de bautismo es por inmersión, y es solo para los que se han arrepentido completamente, habiéndose apartado de sus pecados y de su amor para el mundo. Debe ser ministrado por un ministro del Evangelio debidamente autorizado, obedeciendo la Palabra de Dios, y en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. En la propia web de Tabernáculo de Alabanza, la comunidad ‘unicitaria’ responde a los interrogantes que levanta su doctrina entre la mayoría evangélica, afirmando que “estas cosas [refiriéndose a la ‘unicidad’ de Dios o el bautismo en el nombre Jesús, exclusivamente] son llamadas fanatismo por muchas iglesias modernas”. La opinión de esta iglesia sigue: “Muchas personas han heredado sus creencias religiosas de sus padres, y muchos de ellos nunca han tomado el tiempo para examinarlas a la luz de nuestra única guía, la Biblia. También hay muchos ‘ciegos guías de ciegos’ (Mateo 15:14), que nunca han nacido de nuevo, y por eso no pueden interpretar correctamente las verdades de la Biblia”. Aludiendo a evangélicos trinitarios, Tabernáculo de Alabanza comenta: “Tenemos temor de cualquier cosa que no haya sido enseñada en nuestra propia denominación, y estamos listos para llamarla herejía, enseñanza falsa o fanatismo, sin tomar tiempo para examinarla para ver si en verdad se encuentra en la Biblia o no”.
“SOMOS EVANGÉLICOS” Gerardo Guevara, pastor de esta iglesia afiliada con la denominación estadounidense Assemblies of Lord Jesus Christ, confirmaba en una conversación telefónica con Protestante Digital que su iglesia se diferencia de otras iglesias pentecostales en “la fórmula Bautismal y la Unicidad”. Pese a ello, Guevara considera que “sin la menor duda” su comunidad debe ser considerada una iglesia evangélica. De hecho, Tabernáculo de Alabanza forma parte de FEREDE desde el año 2010. Preguntado sobre si ha conocido o se ha encontrado con líderes evangélicos o iglesias en España que no están de acuerdo con su doctrina en relación a la ‘unicidad’ de Dios y el bautismo sólo en el nombre de Jesús, Guevara explicó que “las que conozco no me lo han manifestado personalmente”.
DOS IGLESIAS «UNICITARIAS» MÁS, TAMBIÉN EN FEREDE Otra iglesia, también en Madrid, y con un nombre parecido aunque sin vinculación directa con Tabernáculo de Alabanza, es la iglesia Tabernáculo de Vida, miembro de la Iglesia Pentecostal Unida de España. También situada en Madrid, incluye en su doctrina (consultable en su web) la “unicidad” de Dios y la necesidad de “bautizarse en el Nombre de Jesucristo”. También esta comunidad está integrada en FEREDE. Un tercer ejemplo de ‘unicitarismo’ en España es la Iglesia Pentecostal Unida en Europa (IPUE), que tiene sus orígenes en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Cuenta con “107 congregaciones esparcidas por todo el territorio español”. Marcos Pabón Duarte, uno de los pastores responsables de la denominación, explicaba a este diario que pertenece a FEREDE.
OTRAS IGLESIAS Otras iglesias con una doctrina similar en España serían la Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús (IEANJ) y, según la página Euro Soul Winners, comunidades como la United Pentecostal Church y Monte de Sión (Barcelona), Tabernáculo de Santidad (Bilbao), Tabernáculo de Paz (Burgo de Osma) o Tabernáculo de Fe (Valladolid), entre muchas otras.
LA CUESTIÓN DE “REBAUTIZAR” Una de las cuestiones difíciles en la relación entre iglesias evangélicas que creen en la Trinidad y las que enseñan la ‘unicidad’ o unidad de Dios, se da cuando no hay un acuerdo sobre cuál es un bautismo doctrinalmente válido. Tomando como ejemplo la doctrina de la denominación histórica Iglesia Pentecostal Unida Internacional (IPUI), esta habla de que “Dios es invisible, incorpóreo, sin partes, sin cuerpo y por tanto sin ninguna limitación” y que “el único Dios verdadero se manifestó Él mismo en varios modos en el Antiguo Testamento; en el Hijo mientras estaba entre los hombres; como el Espíritu Santo después de la ascensión”. El movimiento se originaría, según esta web en español, afiliada a la IPUI, a principios del siglo XX cuando un grupo de personas habría visto la necesidad de “rebautizarse” para seguir un modelo bíblico correcto. Hablando de uno de los impulsores de la doctrina de la ‘unicidad’ de Dios, se explica: “Para la primavera de 1914, [Frank] Ewart llegó a la conclusión que el ‘nombre’ singular de Mateo 28: 19 es el nombre de Jesús. Llegó a creer que el único Dios verdadero que se había revelado como Padre, en el Hijo, y por el Espíritu Santo era nada menos que el mismo Jesucristo”. Esto llevaría, siempre según explica la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, a que, “después de ser rebautizados, Frank Ewart y Glen Cook rebautizaron a miles usando la fórmula del Nombre de Jesús”. Así se llegaría a “una disputa” que acabó por “dividir el movimiento Pentecostal entre los Trinitarios y los del Nombre de Jesús, o Unicitarios”. Ya en 1945 se formaría la actual IPUI, una de las entidades líderes a la hora de impulsar el ‘unicitarismo’ a nivel mundial.
“LA TRINIDAD, FUNDAMENTAL” José de Segovia, pastor evangélico y presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española (AEE), respondiendo a preguntas de este diario, explicaba que el concepto “unicitario” no tiene mucho sentido en España, “ya que en castellano no hay ninguna diferencia entre ‘unicidad’ y ‘unidad’”. De Segovia, sin embargo, afirmaba que no se debería llamar “unitarias” a estas iglesias, porque se las confundiría con el unitarismo tradicional, que es universalista, algo que estas iglesias claramente no son. Este cúmulo de etiquetas teológicas parecidas hace que se vuelvan muy complicadas de usar y puedan acabar llevando a confusiones. De lo que sí que no hay ningún tipo de duda, explicaba José de Segovia, es que estas iglesias “no son trinitarias”. Y “la trinidad”, concluía Segovia, “es una doctrina fundamental” entre las iglesias evangélicas.
AUTOR Joel Forster
Fuente: http://protestantedigital.com